Balean casa de periodista de Durango

Publicado: marzo 28, 2012 de libex en Alertas

México, 27 de marzo 2012.- La casa donde vive el periodista Víctor Montenegro, en la ciudad de Durango, fue baleada por desconocidos la noche del sábado.

El periodista, editor del semanario El Contralor y columnista en la Revista Contralíneas y el sitio digital universitario Lobo Times, considera que tras el ataque pudiera estar algún personaje ofendido por sus textos publicados.

Montenegro, de 40 años de edad y una década de experiencia en la profesión del periodismo, comentó al CEPET que se ocupa de escribir sobre temas relacionados con la política y problemas sociales, y no hace investigación sobre narcotráfico.

Relató que el sábado 24 de marzo estaba fuera de casa, en una reunión, cuando alrededor de las 23:30 horas se percató de que tenía llamadas perdidas de sus familiares en su teléfono móvil.

“Me trasladé al domicilio de mi señora madre, donde tengo varios años viviendo y donde recibo la correspondencia inclusive la relativa a mi trabajo como periodista, y ha estaba ahí la policía, tomando las evidencias de diez impactos de bala al parecer calibre 38”, describió.

Los disparos fueron contra la fachada y el portón de la casa. Varias balas lo atravesaron e impactaron en el medallón, cajuela y parte trasera del automóvil de su señora madre, comentó.

Al día siguiente la familia presentó formal denuncia en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango (norte de México), señalando como principal sospechosa una persona que ha tenido diferencias con uno de los hermanos del periodista, quien también ha vivido en la casa materna.

“Sin embargo, yo no descarto que el ataque provenga de alguien que se haya sentido ofendido por mis artículos. La persona que fue señalada como sospechosa asegura que no hizo los disparos, y que está dispuesta a que le investiguen”, comentó Montenegro.

Agresó que dos días antes del ataque fue “hackeada” su dirección electrónica, la cual recuperó y volvió a ser “hackeada”.

Por esos hechos, dijo, va a presentar denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y a solicitar protección de las autoridades, dado que teme por su seguridad y la de su familia.

En Durango, en los últimos tres años se ha registrado el asesinato de tres periodistas.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades federales y del estado de Durango a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y se determine si el ataque está vinculado con el trabajo periodístico de Víctor Montenegro, y a la vez implementen las medidas cautelares necesarias para garantizar su integridad y la de su familia.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s