Muere reportero de Reforma en circunstancias inexplicables

Publicado: abril 13, 2012 de libex en Alertas

México, 12 de abril 2012.- Tras permanecer cuatro días hospitalizado en estado de coma, el periodista Gustavo Flores Trenado falleció el pasado martes debido a las consecuencias de un golpe contundente en la nuca.

Flores Trenado, de 40 años, trabajó como reportero en el periódico Reforma en los últimos doce años.

El viernes 6 de abril, Flores Trenado fue encontrado inconsciente en un tramo de la autopista México-Querétaro (centro del país),  supuestamente tirado a un lado del automóvil en el que se dirigía a Guanajuato.

Se desconoce la forma en que se produjo el golpe contundente en la nuca y la situación que obligó al periodista a parar su vehículo en el acotamiento de la autopista. El incidente carretero permanece rodeado de dudas y versiones encontradas tanto de autoridades como de testigos, se afirma en una nota informativa  publicada hoy en el periódico Reforma.

Inicia la nota con la versión del mecánico Felipe Sánchez Monroy, de 41 años, quien ante la Procuraduría de Justicia de Querétaro declaró en calidad de testigo que el viernes, en compañía de su hijo de 16 años,  en su vehículo se desplazaba en dirección a la Ciudad de México  cuando vio el automóvil de Flores Trenado detenido en el sentido contrario, por lo que frenó para ofrecerle sus servicios.

“Él (Flores Trenado) abrió el cofre y después que ya puso la varita del cofre estaba orinando, pero en ese momento en que nosotros nos íbamos a venir ya para acá (hacia su taller que está dos kilómetros adelante) se cayó él de golpe de espalda.

“Ya después nos brincamos para allá, y ya llegamos a donde estaba él y yo nomás lo vi que tenía los ojos abiertos y estaba echando espuma por la boca, yo andaba con mi chavillo y le dije ‘arráncate por la ambulancia'”, narró el mecánico.

La caseta se ubica a un kilómetro del lugar donde estaba el periodista. Mientras el joven iba a la caseta para pedir ayuda, el mecánico se quedó en el lugar donde, describió, el periodista seguía tendido de espalda con su cabeza muy cerca de la línea que divide el carril de baja velocidad. No había borde alguno o arista bajo su cuerpo.

Agregó Sánchez Monroy que un conductor se orilló y le dijo que era médico. Al revisar al periodista, dijo que estaba convulsionando.

Después, agregó, llegaron dos ambulancias, una de ellas de la Policía Federal, además de una patrulla. Sánchez Monroy dijo que permaneció unos 20 minutos más en el lugar, tiempo en el que una agente que iba en la patrulla de la Policía Federal le pidió sus datos y el martes fue trasladado por policías ministeriales para rendir su declaración que duró unos 15 minutos, aunque no supo precisar si fue ante la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

El Procurador General de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán, en entrevista con Reforma confirmó que la declaración del mecánico es parte de las indagatorias de la averiguación previa SJR/2/411/12, iniciada cuando Flores Trenado fue internado en el hospital general del municipio  San Juan del Río, Querétaro.

Otros sucesos presentaron distintas versiones. A las 14:30 horas de ese día y utilizando el teléfono de Flores Trenado, un agente de la Policía Federal que se negó a revelar su nombre informó a personal de Reforma que lo habían encontrado “desmayado y convulsionando”, a la altura del kilómetro 146+650 de la autopista.

“A partir de ahí, agentes federales entablaron comunicación con familiares (del periodista) en varias ocasiones y ofrecieron versiones contradictorias de lo que había pasado, desde que estaba ´desmayado´ o que ´había sufrido un accidente´, hasta que un automovilista lo había reportado ´tirado junto al auto´”, señala la nota del periódico.

Se sumó luego la versión de un trabajador del Hospital General de San Juan del Río, quien afirmó haber escuchado decir a policías federales que el lesionado se había caído durante una revisión, que se puso nervioso, se cayó y se pegó en la cabeza.

Marco Antonio Arévalo, médico del Hospital de San Juan del Río, responsable de recibir a Flores Trenado en Urgencias, dijo al diario que el periodista fue entregado al nosocomio por paramédicos.

“Cuando aquí llegó no traía nada (de identificaciones), no sé (del vehículo) a mí me lo trajeron paramédicos, me lo entregaron así, que lo habían encontrado en su vehículo. Venía grave, grave (…), no traía indicios de que lo hubieran golpeado, pero el golpe fue muy fuerte”, dijo el médico.

El periodista fue trasladado al Hospital General de Querétaro, donde le detectaron un hematoma subdural y le practicaron una craneotomía para liberar la presión que afectaba a su cerebro. Ahí permaneció en terapia intensiva y fue diagnosticado con muerte cerebral la noche del lunes 9 y declarado muerto al mediodía del martes 10 de abril.

Lázaro Ríos, director editorial de Reforma, dijo al CEPET que las distintas versiones han creado una confusión que no permite tener claridad sobre lo que provocó la muerte de Gustavo Flores, pero el periódico descarta que esté relacionada con su labor periodística.

Flores Trenado, describió, inició su labor en el diario como reportero de asuntos policiacos y se ocupó  luego de temas relacionados con el deporte.

“Era un apasionado del deporte. Él mismo hacía mucho deporte. Tenía una vida muy ordenada, y su estado de salud era muy bueno. No sufría de convulsiones y no tuvo, durante los 12 años que trabajó con nosotros, un solo ingreso a un hospital. El golpe que presentaba en la nuca fue contundente, pero no se desnucó, y no había en el lugar donde cayó un solo borde”, comentó Ríos.

Ante las versiones contrarias sobre la muerte del reportero, dijo, el periódico seguirá investigando el caso. “La familia de Gustavo Flores merece tener claridad sobre lo que le ocurrió”.

El CEPET lamenta la muerte del periodista Gustavo Flores Trenado, a la vez que urge a las autoridades a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para clarificar las circunstancias que cortaron su vida.

Al mismo tiempo, se solidariza con el periódico Reforma y la familia de la víctima, en estos momentos difíciles.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s