Funcionario municipal golpea a reportero por tomar imágenes de una protesta

Publicado: abril 14, 2012 de libex en Alertas

México, 14 de abril 2012.- El reportero Jorge Luis Martínez fue agredido a golpes por un funcionario municipal de Oaxaca, cuando el comunicador tomaba imágenes de una protesta realizada por opositores al candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

El pasado miércoles 11 de abril, unos 50 miembros de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) e integrantes de la organización social Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal) coreaban consignas contra Peña Nieto.

La acción de los manifestantes desató la agresión verbal de los seguidores del candidato, y luego ambos grupos se lanzaron botellas de plástico.

Jorge Luis Martínez, reportero del sitio de noticias Oaxaca en Pie de Lucha, se acercó a captar imágenes. Fue entonces cuando empezó a ser golpeado.

Un grupo de priistas liberó al periodista y lo trasladó al reloj ubicado frente a Catedral de la capital del sureño estado del país. Siguieron los jaloneos y entre la multitud ya no pudieron localizar al agresor, quien se escondió y fue protegido por la multitud de priistas.

Ayer, el sitio de noticias Oaxaca en Pie de Lucha publicó una nota, con fotografías y documentos, en la que identifica al agresor como Juan Cruz Juárez, quien fue candidato a presidente municipal de San Francisco Telixtlahuca y actualmente ostenta el cargo de regidor de Salud en dicho municipio.

De acuerdo con el seguimiento de casos realizado por el CEPET, el ataque sufrido por Jorge Luis Martínez se suma a la de siete periodistas agredidos en Oaxaca en lo que va del año.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Oaxaca para que se investigue a profundidad la agresión física cometida contra el periodista Jorge Luis Martínez para que el hecho no quede impune, e implemente las medidas necesarias para evitar que sigan ocurriendo este tipo de ataques contra el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s