Grupo de jóvenes ataca a golpes a dos periodistas

Publicado: abril 25, 2012 de libex en Alertas

México, 24 de abril 2012.- Un camarógrafo y un reportero de dos televisoras de Nuevo León fueron golpeados por un grupo de jóvenes cuando tomaban imágenes del accidente de un automóvil que participaba en carreras en avenidas del municipio de San Pedro Garza García.

Francisco Javier Cantú, reportero de Multimedios Televisión, y Uriel Rentería, camarógrafo de TV Azteca Noreste, fueron atacados en la madrugada del sábado 21 de abril.

La policía municipal detuvo a cuatro de los agresores, quienes se identificaron como Daniel Alejandro Meléndez Cruz, de 25 años; Javier Silva Lucio, de 22; Gregory Ajmel Martínez García, también de 22 y Alejandro Vicente Martínez Puente, de 23. De acuerdo con el dictamen médico, los detenidos estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Según el informe de las autoridades, un número no determinado de automovilistas estaban jugando carreras en el cruce de avenida Lázaro Cárdenas y Gómez Morín, en San Pedro Garza García, el municipio más rico de México.

Un vehículo fue impactado por uno de sus competidores, quien lo orilló a cruzar el camellón central de la avenida quedando en el sentido contrario e impactando a otro auto. Un conductor quedó prensado entre los retorcidos fierro de su vehículo, provocando la movilización de policías y ambulancias.

Cuando llegaron los representantes de los medios de comunicación al lugar del accidente, estos fueron atacados por los sujetos, algunos de ellos amigos de los heridos.

El camarógrafo Uriel Rentería resultó con la luxación de uno de sus dedos durante la confrontación, por lo que fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Verde al Hospital de Zona.

El reportero Francisco Javier Cantú presentó varias lesiones, por lo que fue trasladado a un hospital.

Los presuntos responsables fueron detenidos por la Policía de San Pedro y trasladados a las celdas municipales para ser puestos a disposición de un ministerio público.

Derivado de la agresión y con el nuevo sistema procesal penal vigente en Nuevo León (norte del país), los periodistas interpusieron una denuncia formal ante las autoridades y un juez autorizó imponer medidas cautelares.

La primera de ellas es la garantía económica de 2 mil pesos por cada agresor, con lo cual inmediatamente recuperarían su libertad bajo reserva de ley, en tanto continua el proceso. La segunda es la prohibición para los cuatro detenidos de acercarse o comunicarse con los periodistas a los que agredieron.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios
comentarios
  1. Oscar Santos dice:

    Es deplorable la forma en que se manejan nuestros medios de comunicación, manipulando la información de acuerdo a sus intereses, actuando en contra de la moral y totalmente faltos de conciencia social. ¿Por qué no mencionar que el reportero y el camarógrafo fueron quienes actuaron en primera instancia en contra de ellos, como realmente ocurrió? ¡Ah! y únicamente por querer cubrir una nota AMARILLISTA donde uno de los compañeros de los supuestos agresores se encontraba inconsciente aún dentro del vehículo, faltándoles al respeto a él y toda su familia.

    En fin, bien es sabido de las limitaciones que tienen nuestros pseudo reporteros, seguramente causadas por las frustraciones de algún “sueño” incumplido, y donde evidentemente por su falta de educación terminan buscando notas carroñeras que nuestros medios de comunicación locales tanto añoran, para alimentar su ignorancia.

    Solo para que se conozca la historia tal como sucedió.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s