Presuntos miembros del crimen organizado golpean y asaltan a reportero

Publicado: abril 25, 2012 de libex en Alertas

México, 24 de abril 2012.- Oscar Balderas Méndez, reportero freelance, fue golpeado y despojado de su cámara por tres hombres que dijeron ser miembros de una banda de delincuencia organizada.

Los hechos ocurrieron el miércoles 18 de abril, cuando Balderas Méndez se encontraba tomando fotografías en la zona conocida como la ampliación de San Fernando, del municipio de Huixquilucan, en el estado de México (centro).

Tres hombres que dijeron ser miembros de un grupo del crimen organizado lo cuestionaron por estar ahí.

“Ya están advertidos que no los queremos aquí”, le dijo uno de ellos. Después de un forcejeo le quitó la cámara y le dijo que tenía que “pagar el costo” mientras comenzó a golpearlo.

Luego de unos minutos lo dejaron en libertad. Balderas Méndez presentó una denuncia de hechos en las oficinas del Ministerio Público.

El municipio mexiquense de Huixquilucan se encuentra conurbado al Distrito Federal, capital del país. Se caracteriza por tener una zona de costosas residencias, y en los últimos meses por ser centro de operación de una banda de secuestradores que, según las autoridades, ya está detenida la mayor parte de sus integrantes.

A la vez, en áreas de los municipios del estado de México conurbados a la capital del país, presuntos miembros del cártel de narcotraficantes llamado La Familia se dedican a la extorsión de negocios y pequeñas empresas.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Al mismo tiempo, urge a las autoridades de Huixquilucan y del estado de México a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que los agresores del reportero Oscar Balderas Méndez sean llevados ante la justicia. Denunciamos nuevamente que la impunidad sólo alienta más agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s