Seguidores de la candidata a la Presidencia agreden a cuatro periodistas

Publicado: abril 26, 2012 de libex en Alertas

México, 25 de abril 2012.- Cuatro reporteros fueron agredidos por integrantes de un grupo de  apoyo a la campaña de la candidata a la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, cuando cubrían la manifestación de unas diez personas que se oponen a la construcción del acueducto Independencia en Sonora.

Los hechos ocurrieron el sábado 21 de abril, cuando Vázquez Mota visitó el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora (norte del país), a un acto de campaña.

De acuerdo con la crónica  publicada en el sitio de FOROSON, alrededor de 70 jóvenes seguidores de la candidata agredieron y rompieron las mantas que portaba un grupo de jóvenes, la mayoría mujeres, de la organización “No al Novillo”, que se opone a la construcción de un acueducto.

Para el acto de campaña, se contrató un camión y sonido que transportaba a los jóvenes  que vestían camisetas en color naranja y portaban pancartas en apoyo a Vázquez Mota.

Al llegar al entronque de las calles Miguel Alemán y Cajeme, los seguidores de la candidata atacaron a  los manifestantes.

En el enfrentamiento el reportero Javier Castillo, del periódico Tribuna, fue golpeado hasta en el suelo por los seguidores de Vázquez Mota, cuando intentaba grabar a los agresores. Luego de golpearlo le robaron el teléfono celular.

Al fotógrafo que lo acompañaba, Álvaro Vega, también del diario Tribuna, le pegaron en la cabeza con el palo de un banderín.

Igual fue agredido Gerardo Robles, del Grupo Larsa, y a Mago, reportero de FOROSON, trataron de arrebatarle el celular para evitar que filmara el momento en que pisoteaban una manta con el emblema “No al Novillo”.

La agresión provocó distintas reacciones, desde la afirmación del gobernador del estado, el panista Guillermo Padrés Elías de que no se enteró de lo sucedido en Cajeme, hasta declaraciones que culpan a los reporteros de la agresión.

Humberto Sousa Chávez, vocero del PAN, dijo que el video  y las fotografías sobre los hechos eran falsos.

“No fue una agresión de panistas a reporteros, fue una simulación de un grupo de personas del PRI que quieren manchar una gira exitosa y simulan la verdad la ocultan, la trasgreden y la cambian, inclusive esas fotos fueron simuladas, dijo el dirigente panista en una conferencia de prensa.

En cambio, el dirigente estatal de Partido Acción Nacional (PAN), Juan Valencia Durazo, ofreció que se investigarán las agresiones en contra de periodistas el pasado sábado en Cajeme, por supuestos militantes de Acción Nacional.

“Sabemos de lo difícil que es el trabajo del periodista y por supuesto que nos molesta muchísimo en Acción Nacional, hemos girado instrucciones de que se investigue de qué persona se trata, por que al momento no la tengo identificada.. no vamos a permitir que ningún militante agreda a una persona de la prensa”, dijo Valencia Durazo.

En la columna “Disección” del sitio de FOROSON se publicó el 23 de abril que, de acuerdo con información intercambiada en Twitter y Facebook, el agresor del reportero Javier Castillo fue identificado como Efraín Leonel Beltrán Valenzuela.

Por su parte, el alcalde de Cajeme, el panista Manuel Barro Borgaro, minimizó los hechos al describirlos como un enfrentamiento de porras donde se registraron algunos empujones.

“No fue una agresión programada de algún funcionario o algún elemento, fue un enfrentamiento de porras o más bien de jóvenes que estaban haciendo porras al evento de Josefina y los manifestantes”, dijo el alcalde.

En relación a que la Policía Municipal no intervino para detener a los agresores pese a que se encontraba en el lugar, el munícipe dijo que la seguridad estaba a cargo del Estado Mayor Presidencial (corporación que se encarga de la seguridad del Presidente de la República).

La agresión a estos cuatro periodistas se suma a los casi 20 casos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora investiga desde diciembre pasado.

Han sido varias las protestas de los periodistas de Sonora por las agresiones contra reporteros cometidas por funcionarios públicos locales. Incluso, en febrero pasado El procurador del estado, Carlos Alberto Navarro Sugich, se reunió con unos 30 periodistas en las instalaciones de la Procuraduría para dialogar sobre los agravios que han sufrido algunos de ellos por parte de elementos de seguridad pública.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Al mismo tiempo, urge a las autoridades competentes a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que los agresores de los reporteros de Cajeme sean llevados ante la justicia. Denunciamos nuevamente que la impunidad sólo alienta más agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación.

El CEPET lamenta las expresiones del gobernador Guillermo Padrés, el alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro, y los dirigentes locales del Partido Acción Nacional, ya que ello no contribuye a crear un clima de libertad ni de libre expresión.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s