Migración catea instalaciones de diario en busca de extranjeros

Publicado: abril 27, 2012 de libex en Alertas

México, 27 de abril 2012.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) revisaron las instalaciones del Diario del Sur con el pretexto de buscar entre su personal a trabajadores extranjeros indocumentados, acción que fue calificada por la directiva del periódico como un hostigamiento derivado de sus publicaciones críticas al desempeño de la delegación de la dependencia de la Secretaría de Gobernación ubicada en Tapachula, Chiapas (sur del país).}

El jueves 26 de abril, a las 14:00 horas, cuatro agentes del INM llegaron en un automóvil particular a las instalaciones de la empresa de la Organización Editorial Mexicana (OEM), con una orden de verificación de la nacionalidad de los trabajadores del rotativo, y con base a ella hicieron que los empleados administrativos y reporteros, uno por uno, les mostraran su credencial de elector o cualquier identificación oficial que acreditara que son mexicanos.

“Todos los rincones, puertas, oficinas, sala de redacción, rotativa, dirección y hasta los sanitarios, fueron revisados por los elementos del INM para verificar que no existiera extranjeros escondidos”, relata la crónica publicada hoy por el rotativo.

Incluso, los agentes del INM tomaron fotografías de las instalaciones del medio, lo que fue interpretado como una acción de acoso u hostigamiento por parte del Instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Después de la revisión, los agentes del INM levantaron un acta en la que consta que no hubo novedad en la revisión y que no encontraron a algún extranjero laborando en el diario.

“Cabe mencionar que todo hace presumir que este acto de intimidación es respuesta a las críticas que en Diario del Sur se han publicado por el mal desempeño de María de las Mercedes Gómez Mont al frente del INM”, sostiene el rotativo.

Entre las críticas publicadas, indica que Diario del Sur ha sido foro de expresión de las protestas de los representantes de la iniciativa privada en Tapachula por el cierre en la frontera por parte del INM del paso de turistas centroamericanos a la región, lo que afecta a las empresas locales que les ofertan servicios comerciales.

“Otra de las denuncias que se han ventilado en Diario del Sur es el mal manejo que hay al interior de la estación Siglo XXI, pues hay hasta tiendas donde les venden de todo a los migrantes que son asegurados y tienen que permanecer ahí”, señala el rotativo.

Agrega que ha publicado casos de violaciones a los derechos humanos a los extranjeros cometidos por agentes de la delegación del INM.

La delgada en Tapachula del INM María de las Mercedes Gómez Mont es hermana del exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, y “se dice protegida de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y que por ello a ella no la cesan de su puesto, aunque su mal desempeño implique afectación al sector comercial” de la zona fronteriza de Chiapas.

Es del conocimiento público que en Tapachula trabajan miles de centroamericanos indocumentados, la mayoría en cantinas y en prostíbulos donde se practica la trata de personas.

“En vez de ir (los agentes del INM) a las zonas plenamente identificadas donde hay extranjeras indocumentadas, buscan donde saben que no hay ilegales laborando, como en el caso de Diario del Sur que es una empresa que tiene a todo su personal plenamente identificado, inscrito en el Instituto Mexicana del Seguro Social y que cumple con todos sus deberes legales”, señala el periódico.

En la tarde de ayer, Gómez Mont se comunicó telefónicamente a la dirección de Diario del Sur y aseguró que ella desconocía del operativo que realizaron sus elementos en la empresa editorial.

“Incluso, la señora Gómez Mont pidió una disculpa por el hecho y señaló que seguramente se había iniciado porque Diario del Sur tenía a algún extranjero laborando y que se había hecho el trámite, cosa que nunca ha ocurrido”, indica el periódico.

Por estos hechos, Diario del Sur pide la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Especial para la Atención a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, “pues mientras se habla de la discusión y aprobación de leyes para la defensa y protección a medios y periodistas, en la realidad no dejan de haber acciones como las ocurridas en el medio”.

En tanto, el director del diario, Omar Escamilla, interpondrá en la Comisión Nacional de Derechos Humanos una queja por los derechos violados de cada uno de los empleados que tuvieron que mostrar a los agentes del INM su credencial de elector en su propio trabajo.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Al mismo tiempo, urge a las autoridades competentes a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios implicados en la realización del cateo a las instalaciones del Diario del Sur y la revisión de los datos personales de los trabajadores del medio, a fin de fincar las sanciones correspondientes a quien se haya servido de sus facultades de servidor público para hostigar al medio de comunicación.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s