Asesinan a periodista de Veracruz

Publicado: abril 29, 2012 de libex en Alertas

México, 29 de abril 2012.- La periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz (centro) del semanario político Proceso, fue asesinada. Su cuerpo sin vida fue encontrado en el interior del baño de su domicilio, en Xalapa, en la tarde de ayer sábado 28 de abril. (Foto: Notiver).

El cuerpo de la periodista presentaba golpes contusos en la cara y el cuerpo y señales de estrangulamiento, informó a la agencia Apro la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a las 18 horas del sábado el Centro Estatal

de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió la llamada de una vecina que reportó que la casa de la periodista estaba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al domicilio de Regina Martínez, donde encontraron su cuerpo sin vida. De acuerdo con la vocera del gobierno estatal, el reporte preliminar policiaco no menciona puertas ni ventanas forzadas.

“El cuerpo se localizó al cuarto para las seis de la tarde. No se sabe a qué hora murió. La necropsia permitirá saber la hora y la causa real de la muerte”, agregó Gina Domínguez.

Dijo la vocera del Gobierno del Estado de Veracruz que por lo menos en los últimos seis meses la PGJE no tenía registrada ninguna denuncia formal de robo o amenaza por parte de Regina Martínez, aunque la revista Proceso conoce que la periodista ya había sufrido un robo en su casa.

En entrevista radiofónica, la vocera del gobernador Javier Duarte dijo este domingo que es demasiado pronto como para tener claro el móvil del homicidio, por lo que no podían afirmar o descartar que el crimen esté relacionado con el desempeño profesional de la periodista.

El procurador del estado Amadeo Flores Espinosa informó el sábado en conferencia de prensa la apertura de la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.

Decenas de periodistas veracruzanos y organismos defensores de la libertad de prensa y de expresión, se sumaron desde las redes sociales a la condena del crimen de Regina Martínez, por lo que exigieron al gobierno federal y estatal su investigación y que no quede impune.

Primero, en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, al gobernador Javier Duarte, a la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y al procurador de justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, los periodistas se dijeron indignados por el crimen de la corresponsal de Proceso, el quinto comunicador muerto desde 2011 en la entidad veracruzana.

El crimen de Regina Martínez se suma al de Miguel Ángel López Velasco, columnista y subdirector editorial de Notiver, su hijo, Misael López, fotógrafo de ese medio, muertos el 20 de junio de 2011 en Veracruz.

El 25 de julio de 2011, se registró el asesinato de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, de Notiver, en el puerto de Veracruz, y los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte, Noticias de Acayucan y el diario La Verdad, fueron encontrados el 1 de junio de 2011 en Jáltipan en una fosa, tras su desaparición el 8 de marzo del año pasado.

Regina Martínez llevaba más de 10 años como corresponsal de Proceso y antes había sido reportera del Diario de Xalapa y corresponsal del diario La Jornada en Veracruz.

Un día antes de su muerte, difundió la agencia Apro, de Proceso, un artículo de Regina Martínez sobre la muerte del exlíder perredista en Veracruz y coordinador regional del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz, ocurrida el pasado jueves 26, quien fue hallado sin vida en su domicilio particular en el puerto de Veracruz.

También escribió un artículo sobre la detención de nueve policías del municipio de Tres Valles, por su presunta vinculación con el crimen organizado. El alcalde de ese municipio es el panista Carlos Alberto Córdova Morales.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

El CEPET condena este crimen y urge a las autoridades a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que los culpables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia. Denunciamos nuevamente que la impunidad sólo alienta más agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación.

Al mismo tiempo, nos solidarizamos con la revista Proceso y la familia de Regina Martínez en estos momentos difíciles.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s