Policías agreden, detienen e incomunican a reportero

Publicado: mayo 2, 2012 de libex en Alertas

México, 2 de mayo 2012.- Sergio Uribe Alvarado, reportero del Diario de Colima, fue agredido y detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva  que se molestaron porque tomó fotografías de un operativo policiaco.

Tras la detención, la Procuraduría General  de Justicia del Estado de Colima (PGJE) mantuvo incomunicado al reportero por más de cuatro horas en los separos de esa dependencia, donde los policías lo obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas.

Uribe Alvarado fue liberado este miércoles 2 de mayo tras 17 horas de permanecer detenido en los separos de la Procuraduría,  ante la presión del gremio periodístico, corresponsales nacionales y de activistas sociales del Estado de Colima (noroeste de México)  que acudieron a las instalaciones de la corporación de justicia a protestar por su detención.

El periodista tuvo que pagar una fianza de tres mil pesos por el cargo de “ultrajes a la autoridad” que le fincaron los policías.

De acuerdo con la versión del Diario de Colima, Uribe Alvarado, reportero de la fuente policiaca con más de 18 años de experiencia en el desempeño de la labor periodística, se trasladó ayer por la tarde a la colonia Fátima de la capital del estado de Colima, para cubrir un operativo policiaco derivado de una riña callejera entre dos hombres, uno de los cuales accionó una vez un arma de fuego sin herir a su contrincante.

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva le exigieron al reportero entregarles la cámara y borrar las imágenes que había tomado del suceso. Al negarse, los policías lo detuvieron, esposaron y golpearon en plena vía pública y ante varios ciudadanos que observaban el operativo.

Sobre este hecho, la PGJE emitió anoche un comunicado de prensa en el que afirma que Sergio Uribe Alvarado se encontraba en primer grado de alcoholemia según el examen médico, traspasó en el operativo policiaco el cerco perimetral delimitado por el Ministerio Público, y comenzó a tomar fotografías a los agentes policiacos y ministeriales que trabajaban en el lugar de los hechos, “situación que obligó al representante social a pedirle que se retirara y que borrara las gráficas, sin embargo esta persona hizo caso omiso”.

“Ante esta situación el agente del ministerio público en turno solicitó el apoyo de los elementos de la Policía Estatal Acreditable para que retiraran al señor Uribe, lo que provocó que éste los insultara y ofendiera de manera verbal, particularmente a una mujer policía de la corporación”.

“Así mismo al momento de su aseguramiento esta persona (el reportero) comenzó a manotear y agredir físicamente a la mujer policía, a quien golpeó en el antebrazo izquierdo con la cámara que llevaba colgada al cuello. Por todo lo anterior, Sergio Uribe Alvarado fue detenido en flagrancia y puesto a disposición del ministerio público en turno por el delito de ultrajes a la autoridad y lo que resulte en agravio del Estado, y será el representante social quien defina su situación jurídica en el término que marca la ley”, dice el comunicado de la PGJE.

En entrevista para el diario Avanzada, de Colima, Uribe Alvarado desmintió la información que emitió la PGJE  en su comunicado oficial.

“No había un cerco, sólo había una patrulla, (y) no tomé fotos a una cara en especial, sino en general del operativo, como siempre se toma”, dijo el periodista, quien sostuvo que no agredió física ni verbalmente a ninguna agente policiaca, que aún no llegaba al lugar el representante del Ministerio Público y que fue detenido por la propia iniciativa de los policías preventivos.

Después de más de cuatro horas de permanecer incomunicado en los separos de la PGJE, alrededor de las 22:00 horas el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, y el gerente del Diario de Colima, Enrique Zárate Canseco, así como un abogado de la empresa periodística, lograron hablar con Uribe Alvarado.

Chapula de la Mora dijo que pudo constatar las lesiones en las muñecas de Uribe Alvarado, provocadas por las esposas y la manera en los policías las apretaban para provocarle dolor.

El presidente de la CDHEC condenó la actitud de las autoridades, tras calificar la detención del periodista como un acto arbitrario de los policías y la PGJE, así como un atentado contra la libertad de expresión.

El mismo Chapula de la Mora tomó la declaración de Uribe Alvarado para levantar el acta correspondiente y proceder con la queja por la violación a sus derechos humanos.

Para el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, los derechos de Uribe Alvarado no fueron violentados ni en su detención ni al permanecer incomunicado en los separos de la PGJE, y descartó que la detención del periodista se deba al conflicto público que sostiene con el periódico Diario de Colima.

“No, de la información que nosotros tenemos no hay ni una sola violación, se está actuando en estricto apego a la ley; lo único que yo les pido, por ejemplo en el caso de este periodista, así como nos pide que respetemos sus garantías, le pedimos que respeten también lo que establecen las disposiciones para que los policías hagan su trabajo.

“Me parece absolutamente injusto que exijan que respetemos sus garantías, si él no está dispuesto a respetar también el trabajo de la policía”, dijo, en entrevista con el diario Avanzada.

Respecto a las denuncias de Uribe Alvarado sobre el maltrato que sufrió en la PGJE, llegando incluso a ser desnudado, Anguiano Moreno pidió un “análisis a fondo”, para determinar si fueron violentados los derechos humanos del reportero y se comprometió a sancionar a quien resulte responsable en caso de comprobar el hecho.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Aunque el CEPET reconoce la gravedad que representa para las fuerzas de seguridad que su identidad o fotografías sean publicadas, considera que en el desempeño de sus actividades no pueden violar las libertades de los periodistas y medios de comunicación ni el derecho de la sociedad a estar informada, por lo que expresamos una enérgica protesta por esta nueva agresión en contra de un periodista.

Al mismo tiempo, el CEPET lamenta las expresiones del gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, quien al justificar el ataque policiaco en contra del reportero Sergio Uribe Alvarado en nada contribuye a crear un clima de libertad ni de libre expresión.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios
comentarios
  1. Karina dice:

    Ya es tiempo de que los periodistas sean respetados y protegidos por la ley, ya basta de los abusos de la autoridad, siendo que los policias siempre se estan quejando de que la ciudadania no los quiere ni valora su trabajo, pero por acciones como estas, y por otras tantas que no son denunciadas publicamente es que tienen la reputacion que tienen.

    Les anexo una liga de una nota en un medio virtual del Estado de Colima, donde una persona comenta que tiene fotos del momento en que el reportero Sergio Uribe es agredido, ojala pudieran ponerse en contacto con esta persona, para que comparta la evidencia que tiene y puedan exhibir publicamente el maltrato del que fue objeto el compañero periodista.

    http://www.afmedios.com/justicia/noticia/32272-qinjusto-que-reportero-pida-respetar-sus-garantias-si-no-respeta-trabajo-policialq-mario.html

  2. npatriciauribe@hotmail.com dice:

    Gracias por la atencion al caso de la agrecion que fue victima mi hermano sergio, por favor sigan trabajando y cuidando a los comunicadores, especialmente en los estados como colima, que parece que nunca pasa nada, pero vastaria con darle un vistaso a las notas que desde hace casi 18 anos sergio publica y se enterarian la cantidad de violencia que existe en el estado MAS TRANQUILO PARA VIVIR, especialmente sergio esta en constante peligro por que el es el unico que cubre esta seccion, en ocaciones el ha intervenido como coinciliador en grandes conflictos. puedes comunicarte con el a la redaccion del diario de colima por las tardes despues de las 6 asta las 11 o 12 de la noche. su cel es 312 5949894. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s