Asesinan a tres fotoperiodistas en Veracruz

Publicado: mayo 3, 2012 de libex en Alertas

Rescate de los cuerpos en Veracruz. Foto La PoliciacaMéxico, 3 de mayo 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz confirmó que tres de los cuatro cuerpos desmembrados que fueron arrojados al pantano del canal de la Zamorana, eran de fotoperiodistas. El cuarto era de una trabajadora administrativa de un periódico local.

En la mañana de hoy fueron hallados en bolsas de plástico los cuerpos, a los que se les encontró visibles huellas de tortura física.

Los primeros en ser identificados fueron los restos de los fotoperiodistas Gabriel Huge Córdova y su sobrino Guillermo Luna Varela. El primero de ellos trabajó hasta el año 2011 en el periódico Notiver, y el segundo colaboraba actualmente con la agencia de fotografía veracruznews.

Por la tarde, la PGJE informó que los otros dos cuerpos pertenecían a  Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen y pareja sentimental de Luna Varela,  y el exfotógrafo Esteban Rodríguez, quien se retiró del periodismo en el año 2011 tras el asesinato de varios periodistas en Veracruz (costa del Golfo de México).

Los cuatro cuerpos cercenados fueron arrojados al pantano del canal de la Zamorana, ubicado en la parte posterior limítrofe con la Unidad Habitacional del Infonavit Las Vegas 2 de Boca del Río, Veracruz, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia en Veracruz.

En la demarcación, ubicada en el fondo de la colonia, atrás de la planta de tratamiento de aguas negras, entre la maleza acuática fueron localizados los bultos con los restos humanos. Fueron extraídos del agua con auxilio de lanchas.

Desde el día de ayer, los familiares de Guillermo Luna y Gabriel Huge habían denunciado su desaparición, al asegurar que después de intentar comunicarse con ellos vía celular, no contestaban los teléfonos, circunstancia que les pareció extraña.

Guillermo Luna recientemente regresó a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido en julio de 2011 y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del rotativo Imagen del Golfo.

Luna y Huge fueron compañeros de Miguel Ángel López Velasco, reportero y columnista de Notiver, y quien fue asesinado en junio junto con su esposa y su hijo Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio.

Después de esos crímenes, Esteban Rodríguez se retiró del periodismo, luego de ser fotógrafo policiaco durante cinco años. En el último año trabajaba como soldador en un taller mecánico.

Con motivo de estos crímenes, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estableció contacto telefónico hoy con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para ofrecerle apoyo del gobierno federal.

Poiré habló con el gobernador de Veracruz para tratar el tema del asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, ocurrido apenas el 28 de abril, y los cuatro homicidios registrados hoy.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Poiré “externó su consternación por los hechos suscitados contra profesionales de la comunicación en la entidad, al tiempo que le ofreció (al gobernador) el apoyo de las fuerzas federales y le reiteró el respaldo y la colaboración de la Procuraduría General de la República para el desahogo de las investigaciones”.

Con su muerte violenta, suman ya nueve las personas vinculadas con medios de comunicación asesinadas en ese estado desde el año 2011 a la fecha, dentro del año y medio que tiene Javier Duarte de Ochoa como gobernador. Ninguno de estos homicidios ha sido esclarecido.

El CEPET expresa indignación y una enérgica protesta por estos crímenes que revelan la cobardía de los perpetradores, alentados por la impunidad con la que operan y la indefensión en la que laboran los periodistas en el país.

Expresamos también nuestra solidaridad con la agencia veracruznew, el diario El Dictamen y las familias de las cuatro  víctimas, en estos momentos difíciles.

Al mismo tiempo, el CEPET urge a las autoridades competentes a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que los culpables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia. Denunciamos nuevamente que la impunidad sólo alienta más agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s