Integrante del equipo de la candidata a la Presidencia maltrata a reportera

Publicado: mayo 8, 2012 de libex en Alertas

México, 8 de mayo 2012.- La periodista Karina Avilés, quien se desempeña como reportera en el periódico La Jornada, fue víctima de agresioneIrma Pía González Lunas verbales y maltrato por parte de una integrante del área de comunicación de la candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con la información publicada en el diario que se edita en la Ciudad de México (capital del país), los hechos ocurrieron poco después de las 23:00 horas del domingo 6 de mayo, al finalizar el mensaje que Vázquez Mota emitió frente a un establecimiento comercial.

En ese momento, una de las integrantes (no identificada) del área de comunicación ofreció trasladar a los reporteros en su automóvil al lugar donde la candidata del Partido Acción Nacional (partido en el gobierno) festejaría su presunto triunfo en el debate realizado horas antes entre los cuatro candidatos a la Presidencia del país.

“En el camino (la integrante del equipo panista) preguntó a Karina Avilés de qué medio era. Cuando supo que iba por La Jornada le dijo bájate y agregó: Vete con la gente de (Enrique) Peña Nieto (candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI), porque ellos sí tratan bien a los reporteros, si no pregúntales por el maletín de 300 mil pesos que llevan en cada gira”, relata la nota.

La agresora detuvo bruscamente su automóvil y dejó a la reportera en calles de la residencial colonia Nápoles, sin considerar el riesgo al que la periodista se pudiera ver expuesta a esa hora de la noche.

La coordinadora del área de comunicación de la abanderada panista está a cargo de l licenciada en ciencias de la comunicación Irma Pía González Luna Corvera, quien fue directora del Canal 22, dependiente del gobierno federal y se desempeñó como directora general de Relaciones Interinstitucionales dentro de la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia de la Republica durante el sexenio de Vicente Fox.

El maltrato y agresión verbal contra la reportera mereció la editorial de la edición de hoy del periódico La Jornada, en la que el medio señala que éste no es un episodio aislado de parte de funcionarios panistas en contra de sus colaboradores.

“En fecha reciente, este diario decidió retirar a la reportera Claudia Herrera Beltrán de la cobertura de la fuente presidencial debido a la hostilidad regular y los malos tratos verbales de que estaba siendo objeto por personal adscrito a la Presidencia (de la República)”, indica la editorial, por lo que descarta que el “atropello” contra Karina Avilés sea producto de la inciativa de una empleada.

“Los funcionarios de las dependencias gubernamentales y de los aparatos partidistas suelen conducirse con base en órdenes –o, cuando menos, lineamientos– superiores. Por lo demás, entre el hostigamiento experimentado por Claudia Herrera Beltrán en la fuente de Los Pinos y la agresión verbal sufrida antenoche por Karina Avilés hay un denominador común: la filiación política de quien detenta la presidencia de la República y de la aspirante oficialista a sucederlo en el cargo”, señala.

Por otra parte, agrega, las áreas de prensa y de comunicación de las dependencias oficiales, e incluso las de partidos y de campañas, operan con recursos públicos –es decir, con dinero de todos– y que es por demás impropio proceder, en esas instancias, con base en fobias ideológicas, animadversiones personales o criterios patrimonialistas que no sólo ofenden al oficio informativo sino también a las más básicas maneras republicanas.

“La Jornada se ha empeñado en llevar a cabo una cobertura equilibrada y veraz de las diversas instancias del poder público, con independencia del origen partidista de quienes las encabezan, y de las campañas electorales en curso de todas las formaciones políticas con registro, y ha encontrado, en casi todas las circunstancias, y de casi todos los actores, un trato respetuoso. Las muestras de hostilidad referidas se circunscriben a funcionarios y candidatos afiliados a Acción Nacional.

“En consecuencia, esta casa editorial demanda a funcionarios y aspirantes a cargos de representación popular procedentes de ese partido (el PAN) un trato respetuoso e institucional para nuestros colaboradores”, finaliza la editorial.

El CEPET lamenta las expresiones de la integrante del equipo de campaña de la candidata panista, así como la inacción en este caso de la coordinadora del equipo de comunicación, Irma Pía González Luna Corvera, ya que ello no contribuye a crear un clima de libertad ni de libre expresión.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios
comentarios
  1. ¿y la “solidaridad” de los demás reporteros de los otros medios que también iban en la camioneta?…¿Se manifestó?…¿Alguno de ellos se bajó también en apoyo a la compañera de La Jornada?…Es triste ver en ocasiones que esa solidaridad es de los dientes para fuera y sólo se manifiesta -cuando menos y a veces ni así- cuando es asesinado alguien del gremio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s