Sicarios disparan contra instalaciones de diario fronterizo

Publicado: mayo 8, 2012 de libex en Alertas

Edificio del diario Hora Cero. Foto: Periódico Vanguardia.México, 8 de mayo 2012.- Un grupo de hombres armados disparó ayer contra las instalaciones del diario Hora Cero,  en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas (noreste del país, frontera con Texas), poco después de que a la redacción llegó el aviso de los pistoleros de que “iban a tronar (destruir) el edificio” de dos niveles y daban diez minutos a los empleados para retirarse.

Cerca de las 13:00 horas del lunes 7 de mayo, los directivos ordenaron evacuar el edificio, pero dos empleados salieron tarde y se encontraron con un grupo de al menos seis personas vestidas de civil y con el rostro cubierto, quienes los dejaron irse y después dispararon armas largas contra las instalaciones.

“Los balazos dañaron la fachada, ventanales quebrados en el nivel superior, donde está el estudio de televisión y la cabina de radio, y sobre todo el impacto psicológico, porque la gente no quiere regresar a trabajar”, dijo uno de los afectados.

Después del desalojo, los empleados fueron citados en el estacionamiento de una tienda cercana y se les pidió que se marcharan a sus casas hasta nuevo aviso.

La editorial Demar, propietaria del edificio, edita las publicaciones Hora Cero, Conexión, Clase y la versión para Tamaulipas de la revista Contralínea.

“La empresa editora del periódico, Demar, que también edita varias revistas, siempre ha eludido el tema del narcotráfico debido al riesgo que entraña en algunas regiones del país, particularmente en Tamaulipas, uno de los más afectados por la ola de violencia generada por los cárteles del narcotráfico”, dijo un cable de AFP.

La empresa no ha publicado información respecto al atentado, que es el tercero cometido contra instalaciones de medios de comunicación en Tamaulipas en lo que va del año.

El primero fue el 19 de marzo, contra el periódico Expreso, de ciudad Victoria (capital de Tamaulipas), con la detonación de un coche-bomba en el exterior de su edificio. El segundo fue contra Televisa Noreste, al explotar un artefacto frente a sus instalaciones en Matamoros.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Al mismo tiempo, urge a las autoridades competentes a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que los culpables materiales e intelectuales de este ataque sean llevados ante la justicia. Denunciamos nuevamente que la impunidad sólo alienta más agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s