Balean edificio del periódico El Mañana

Publicado: mayo 12, 2012 de libex en Alertas
El Mañana

El Mañana de Nuevo Laredo

México, 12 de mayo 2012.- Varios impactos de bala y un artefacto explosivo dañaron la fachada y seis automóviles ubicados en el estacionamiento del edificio sede del periódico El Mañana y La Tarde, de Nuevo Laredo, Tamaulipas (frontera con Texas), sin que nadie resultara lesionado.

El matutino calificó el hecho como  ”un incidente”  que ya investigan las autoridades federales y estatales y señaló que no se tiene confirmado que fue un ataque directo a las instalaciones del diario.

El Mañana, de Nuevo Laredo. Foto tomada del sitio del periódico.

El Mañana, de Nuevo Laredo. Foto de El Mañana

De acuerdo con la información de la empresa Editora Argos, que publica El Mañana y La Tarde en las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, a las 21:15 horas del viernes 11 de mayo se registró un tiroteo afuera de edificio.

La balacera duró varios minutos y luego se escuchó una explosión. Elementos del Ejército  llegaron de inmediato a proteger el área.

“Del artefacto que explotó, elementos militares indicaron que no fue una granada, ya que los daños que causó fueron mínimos, y se investiga qué fue lo que provocó el estallido que alarmó al personal que laboraba en ese momento dentro del edificio”, indica la nota informativa publicada en el sitio de El Mañana hasta la tarde de este sábado, en su sección Seguridad/Vandalismo.

De acuerdo con la nota difundida por la agencia de noticias del periódico El Universal, en los alrededores del  rotativo fue encontrada una manta firmada por un grupo delictivo, misma que fue asegurada por las autoridades federales quienes iniciaron las investigaciones del atentado contra los medios de comunicación.

El CEPET buscó hacer contacto con la dirección del periódico, sin logarlo. Después de varias llamadas, la mujer que contestó el teléfono dijo que la única información que tenían sobre el suceso era la nota publicada en su página de Internet, en la cual no hay comentario alguno sobre la supuesta manta.

En tanto, en la nota publicada hoy en el vespertino policiaco La Tarde, se señala que “autoridades federales y estatales ya trabajan para establecer si lo ocurrido fue un atentado directo contra esta empresa editorial o todo fue a causa de un enfrentamiento entre grupos de civiles armados, que se estaban disparando entre sí, que se venían siguiendo, y llegaron hasta el crucero donde se encuentra el edificio, en Juárez y Perú”, en Nuevo Laredo.

Indica también que el personal que laboraba anoche en la edición matutina se alarmó al escuchar los disparos y luego una explosión en las afueras de las instalaciones.

“Los trabajadores mantuvieron la calma, a los pocos minutos llegaron los militares, que acordonaron el área, realizaron recorridos para tratar de dar con los civiles armados e iniciaron sus investigaciones para saber qué ocurrió. Contando ya con la vigilancia de los militares, los empleados regresaron a sus labores”, agrega.

El 6 de febrero del 2006, El Mañana de Nuevo Laredo sufrió un atentado con una granada, cuando dos sujetos irrumpieron en las instalaciones del periódico con armas de grueso calibre e hirieron a un periodista. En esa ocasión, tras abrir la puerta, los gatilleros empezaron a disparar con armas AR-15 y AK-47 para después arrojar una granada de fragmentación en el área de redacción.

En las últimas semanas, Nuevo Laredo ha sido escenario de una lucha encarnizada entre dos grupos de la delincuencia organizada. El más reciente hecho de violencia fue el 4 de mayo, cuando fueron encontradas 23 personas asesinadas, nueve de las cuales las colgaron en un puente vehicular en la salida a Monterrey y 14 estaban decapitadas en el interior de una camioneta.

Oficialmente no hay información de las autoridades sobre esta balacera que impactó el edificio de la empresa editora. Las páginas de Internet del Gobierno del Estado de Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, dependiente del gobierno federal) están inhabilitadas. Un mensaje indica que a partir del 30 de marzo no hay información en sus páginas a causa de la presente “veda electoral”.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades competentes a realizar una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s