Asesinan a periodista del centro de México

Publicado: mayo 14, 2012 de libex en Alertas

México, 14 de mayo 2012.- El cuerpo sin vida de René Orta Salgado, quien por más de 20 años fue reportero de la fuente policiaca para el periódico El Sol de Cuernavaca, fue encontrado en la tarde de ayer domingo dentro del maletero de su camioneta, casi 36 horas después de haber sido reportado como desaparecido.

El vehículo estaba estacionado a unos metros de las oficinas de la radiodifusora Grupo Fórmula Morelos, así como de las instalaciones de la Vigésima Cuarta Zona Militar y de la sede de la Policía Municipal, en Cuernavaca, capital de Morelos (centro), estado en el que cuatro días antes el gobierno federal reforzó la seguridad con el aumento de elementos de la Policía Federal y militares.

Los familiares de Orta Salgado lo habían reportado como desaparecido ante el ministerio público de la Procuraduría General de Justicia desde el sábado anterior.

Un comunicado del gobierno del estado señala que el cuerpo fue localizado en la tarde del domingo dentro de la camioneta Nissan Murano con placas del Distrito Federal.

El cadáver tenía el rostro cubierto con un paliacate (pañuelo) sujetado a la cabeza con cinta adhesiva, estaba maniatado y tenía señales de tortura. Los primeros informes indican que fue atacado con armas punzocortantes y fue asfixiado.

El comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos informa que conforme las primeras inspecciones del personal de Servicios Periciales, la camioneta de Orta Salgado no presentaba impactos por arma de fuego, ni huellas hemáticas o rastros de hechos violentos en su interior y exterior.

La misma Procuraduría indicó que Orta Salgado fue visto con vida por última vez el sábado por la madrugada en un restaurante, acompañado de varias personas. Agregó que quienes estuvieron en esa reunión ya rinden su declaración ante las autoridades ministeriales.

Orta Salgado, de 43 años, se había desempeñado como reportero por más de 20 años, primero en el Periódico Opción, después en El Sol de Cuernavaca, diario de la cadena Organización Editorial Mexicana (OEM).

De acuerdo con la información publicada en los diarios de dicha cadena, Orta Salgado renunció a sus labores de periodista en diciembre del año pasado, para dedicarse al cien por ciento a la carrera de abogado que había logrado culminar alternando sus estudios con la labor de comunicador.

Pero además, el periodista asumió de tiempo completo en diciembre pasado su cargo de coordinador de la asociación Emprendedores por la Nación (EPN), organización creada en julio de 2011 para promover el voto a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Presidencia de la República.

De acuerdo con versiones no confirmadas oficialmente, en la parte trasera del vehículo en el que fue encontrado el cuerpo había propaganda del candidato priista.

En una carta abierta dirigida a las autoridades, unos 80 periodistas de Morelos condenaron el crimen, a la vez que expresaron su solidaridad con la familia de Orta Salgado y exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado que profundice las investigaciones para esclarecer  esclarezca este homicidio.

“Consideramos que las autoridades deben agotar todas las líneas de investigación, principalmente en torno a su actividad periodística, para saber los motivos que provocaron la muerte de René Orta Salgado.

“A la vez emplazamos al gobierno del estado para que rinda el próximo viernes un informe detallado sobre los avances de la investigación.  Con ello se garantizaría la transparencia  en el caso y se evitarían especulaciones”, indica la carta.

En respuesta a la demanda del gremio periodístico, la Procuraduría anunció que se integrará un equipo para darle mayor celeridad y transparencia a las indagatorias. En el grupo estará un representante del foro morelense de abogados, otros más de los medios de comunicación masiva y de los organismos defensores de los derechos humanos participarán como coadyuvantes de la fiscalía de homicidios.

La dependencia estatal indicó que ha entablado ya comunicación con las autoridades de la Procuraduría General de la República, para que a través de su Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión participe en esta investigación, y ofreció que el próximo viernes 18 dispondrá de información detallada sobre los avances de la investigación del homicidio de Orta Salgado.

El CEPET expresa indignación y una enérgica protesta por este crimen que revela la cobardía de los perpetradores, alentados por la impunidad con la que operan y la indefensión en la que laboran los periodistas en el país.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia de René Orta Salgado, en estos momentos difíciles. Al mismo tiempo, urgimos a las autoridades competentes a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que los culpables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia. Denunciamos nuevamente que la impunidad sólo alienta más agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s