Tras ser víctima de un ataque, El Mañana adopta la autocensura

Publicado: mayo 14, 2012 de libex en Alertas

México, 14 de mayo 2012.- Después de ser blanco de las balas de sicarios que dañaron la fachada de su edificio, el periódico El Mañana informó a sus lectores que se abstendrá “por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país”.

En la noche del viernes, desconocidos balearon el edificio del diario de Nuevo Laredo y lanzaron contra él un artefacto explosivo aparentemente de fabricación casera, causando sólo daños en la fachada del inmueble y en seis automóviles estacionados en el área del periódico.

La primera reacción de la directiva del diario publicado por la empresa Editora Argos fue calificar el hecho como  ”un incidente”, y expresó la posibilidad de que las balas que afectaron a su sede fueron producto de “una balacera entre grupos de civiles armados, que se estaban disparando entre sí, que se venían siguiendo, y llegaron hasta el crucero donde se encuentra el edificio, en Juárez y Perú”, de Nuevo Laredo (frontera con Texas).

Sin embargo, en su editorial publicada el domingo 13 de mayo, el periódico tácitamente reconoce que fue blanco de un atentado.

“Este periódico, apelando a la comprensión de la opinión pública, se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país.

“El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo”, dice la editorial.

Explica que sólo se abordará el tema a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable.

“Ante la lealtad que debemos a nuestros lectores”, establece en el inicio del texto, “declaramos ante ellos que El Mañana es un instrumento para libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda”.

Señala también que comparte la idea fundamental de que toda forma de violencia ilegítima, orientada a someter, oprimir y cancelar la libertad de un pueblo, está definitivamente destinada al fracaso.

“Tenemos en El Mañana la convicción íntima que estos valores son la única vía para alcanzar el bienestar. Deseamos fervientemente que estos baluartes se arraiguen en nuestra conciencia colectiva y se conviertan en un sueño común, en el ideal no de unos cuantos mexicanos sino de una mayoría que haga posible remolcar al país al desarrollo, la convivencia pacífica y la prosperidad”, indica.

El CEPET buscó hacer contacto con la dirección del periódico, sin lograrlo. Uno de los editores del medio comentó que no darían entrevistas y la posición del periódico ya estaba fijada en la editorial.

El 6 de febrero del 2006, El Mañana de Nuevo Laredo sufrió un atentado con una granada, cuando dos sujetos irrumpieron en las instalaciones del periódico con armas de grueso calibre e hirieron a un periodista.

En las últimas semanas, Nuevo Laredo ha sido escenario de una lucha encarnizada entre dos grupos de la delincuencia organizada. El más reciente hecho de violencia fue el 4 de mayo, cuando fueron encontradas 23 personas asesinadas, nueve de las cuales las colgaron en un puente vehicular en la salida a Monterrey y 14 estaban decapitadas en el interior de una camioneta.

A partir de ese suceso, la semana pasada el gobierno federal amplió oficialmente el tiempo de aplicación del Plan Tamaulipas Seguro, con el refuerzo de loas elementos de las fuerzas armadas y militares enviadas al estado.

La Procuraduría General de la República (PGR) interviene a partir del sábado en la investigación para dar con los responsables del ataque armado a las instalaciones del periódico El Mañana, mientras que las autoridades estatales brindan protección al rotativo y sus empleados, informó la Secretaría de Gobernación, dependiente del gobierno federal.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Por ello, lamenta que un medio de comunicación se vea obligado a la autocensura por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s