Evade SSP investigar ataque cibernético a medio de comunicación

Publicado: mayo 17, 2012 de libex en Alertas

México, 17 de mayo 2012.- Dossier Político, medio impreso y cibernético, denunció que las autoridades federales han omitido iniciar las investigaciones correspondientes sobre un intento de “hackeo” de su portal de noticias http://www.dossierpolitico.com.

Durante la noche del lunes 7 de mayo se registraron más de mil 200 intentos por “tumbar” la página de Dossier Político, intentos que por horas bloquearon el acceso al portal pero que fallaron en la intención final gracias a los programas de seguridad implementados por el Webmaster, indica la nota informativa publicada el 8 de mayo en el sitio del medio de comunicación de Sonora (norte de México).

El mismo día, el director de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, acudió a presentar su denuncia a la delegación estatal de la Policía Federal de la SSP, con la información verificada de que el ataque cibernético surgió de la misma ciudad de Hermosillo.

“Pedimos que se nos informara sobre cómo interponer una denuncia oficial contra quien resulte responsable por la comisión de un posible delito cibernético. Fue inútil, nadie nos dio razón. Hablamos a las oficinas, tomamos los números del Internet, y nos pidieron enviarles información para analizarla y decirnos qué hacer. A la fecha no tenemos respuesta”, dijo Castro Valdez al CEPET.

A través del ingeniero Gabriel Humberto Bojórquez Martínez, el 9 de mayo se solicitó, mediante correo electrónico, la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instancia que dentro de su corporación de Policía Federal tiene en México la llamada policía cibernética. Pero no ha habido respuesta a la petición.

El ciberataque con mil 200 intentos fue sobre la nota titulada “Utopía, libre prensa en Sonora” publicada el viernes 4 de mayo en relación al Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la columna Punto G.

La columna indica que “la sociedad exige a sus instituciones el cabal cumplimiento de sus compromisos, transparencia informativa, rendición de cuentas, eliminar la corrupción y poner fin al desvío de recursos públicos para campañas políticas, pero con una Prensa sumida en el entreguismo y complaciente al Gobierno del Estado, esta demanda social jamás verá la luz”.

“Los intentos de hackear la página de Dossier Político han sido varias veces más, pero la del día 7 de mayo es la que nos afectó no en términos de que hubieran logrado su objetivo y causar daños a nuestra información, sino en el desgaste de estar toda una noche con el sistema bloqueado, el trabajo detenido y monitoreando los registros del sistema”, dijo Castro Valdez.

El 2 de marzo se había registrado el último intento por bloquear el portal. Antes ocurrió el 15 de mayo de 2011.

El lunes 14 de mayo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora anunció que emitirá la primera Recomendación General, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a los 72 municipios de Sonora, con el tema de protección a periodistas, como algo inédito en Sonora derivado de la  agresión hacia 25 comunicadores del estado. Entre los casos, incluirá el del ataque cibernético a Dossier Político.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades competentes a realizar una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y sean sancionados quienes obstaculizan el flujo de la información y el ejercicio de la libertad de expresión.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s