Denuncia reportera maltrato de funcionario público

Publicado: mayo 24, 2012 de libex en Alertas
Ivonne Monreal. Foto tomada del periódico Cambio de Michoacán.

Ivonne Monreal. Foto tomada del periódico Cambio de Michoacán.

México, 24 de mayo 2012.- La periodista Ivonne Monreal Vázquez denunció por violación al derecho de la información y a la libertad de expresión, hostigamiento, maltrato y abuso de autoridad al encargado temporal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Sergei Kossiak.

Reportera de la fuente cultural del periódico Cambio de Michoacán,  de 35 años, Monreal Vázquez narró al CEPET que el lunes 21 de mayo pidió una entrevista al funcionario, a la que él accedió.

 

Al terminar la entrevista en sus  oficinas, el concertino de origen ruso pidió a la reportera que le presentara para su revisión la nota de la entrevista antes de publicarla, a lo que ella se negó.

“Él argumentó que quería ver la nota antes de su publicación porque quizá no había utilizado bien las palabras, y yo le pedí que me dijera en ese momento qué de lo dicho quería matizar, pero le dije que de ninguna manera le presentaría la nota de la entrevista para que la revisara antes de su publicación”, relató Monreal Vázquez, quien se dedica al periodismo desde hace 15 años.

Tras un intercambio de argumentos, en el que ella citaba la ética periodística y él le cuestionaba su cargo, su desempeño y su título profesional, el funcionario público del estado de Michoacán (centro occidente de México) pasó a la agresión física.

“Me agarró de la muñeca, me jaló el brazo, me estrujó y me arrebató la grabadora. Le pedí que me la devolviera, y le dije que si a él le gustaría que yo tomara los dos celulares que tenía en su escritorio. Entonces me volvió a apretar la mano”, describió.

En respuesta, Kossiak le amenazó con llamar a la policía, pero optó por llamar al por teléfono al representante de la institución cultural, quien al parecer le sugirió que regresara la grabadora, pues al concluir la comunicación la entregó a la periodista.

Tras los hechos, Monreal Vázquez presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  la cual quedó asentada con el número de folio 472-05-2012.

Al tratar de presentar su denuncia ante la Procuraduría de Justicia, el representante del Ministerio Público se resistió a integrarla.

“Hasta resulta irrisorio. No quería tomar la denuncia porque, dijo, el Código Penal no tiene ningún artículo que contemple delitos contra periodistas”, comentó Monreal Vázquez.

A pesar de ello, la periodista insistió porque, explicó, le interesaba sentar un precedente sobre lo ocurrido, y porque consideró que denunciar el hecho es un paso para estructurar un marco de protección para los periodistas.

Ahora está a la espera de que la Procuraduría y la Comisión Estatal de Derechos Humanos le notifiquen si su denuncia procede.

Por su parte, el secretario de Cultura del gobierno de Michoacán, Marco Antonio Aguilar, dijo que el asunto entre su subordinado Sergei Kossiak y la periodista, era de “carácter personal”.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Michoacán a realizar una investigación a profundidad para que el intento de censura y la agresión física que sufrió la periodista Ivonne Monreal Vázquez de parte del funcionario público integrado en la Secretaría de Cultura, no quede impune.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s