Metodología

El CEPET utiliza la tipología de IFEX (International Freedom of Expression Exchange), como referencia y categorías identificadas en la realidad Mexicana. Para la emisión de alertas se utilizan principios generalmente aceptados y aplicados por organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión. Los que siguen son algunos de los criterios fundamentales: 

  • Se consideran agresiones a la libertad de expresión aquellas que ocurren en contra de medios de comunicación y periodistas.
  • La agresión constituye una violación a la libertad de expresión sólo si fue cometida por motivos del trabajo periodístico de la víctima, sea un periodista o un medio de comunicación. Este es el principio de vinculación.
  • La información sobre los hechos es verificada con fuentes directa (proyecto actual iniciado en agosto, 2008).
  • En caso de dudas sobre la vinculación, se expresa así y se considera una agresión hasta que la vinculación es corroborada o existen elementos suficientes para considerar que existe tal vinculación.

Se consultó con especialistas de cinco países sobre dilemas éticos relacionados con la defensa de la libertad d expresión y la corrupción del periodismo. El resultado sintético fue este:

•    Elementos esenciales para considerar que un ataque fue cometido por el trabajo periodístico de la víctima:
1) Comportamiento ético del periodista o medio de comunicación.
2) El móvil es coartar la libertad de expresión.
•    Los actos de corrupción de periodistas y medios de comunicación deben ser expuestos.
•    Pero si un medio o un periodista tienen mala reputación, de cualquier manera deben emitirse las alertas en caso de agresiones si es claro que fueron motivadas por el trabajo periodístico.
•    La mala reputación (como corrupto) de un medio de comunicación o un periodista es insuficiente para determinar que lo sea.
•    Si un medio de comunicación tiene reputación de corrupción, los periodistas que trabajan en él no necesariamente deben ser considerados corruptos.
•    Para determinar si un medio o periodista es corrupto es necesario:
Investigación y verificación con varias fuentes, buscar pruebas fehacientes, entrevista con el medio y el periodista. También una respuesta sugiere establecer una comisión de honorables que evalúe de forma regular el comportamiento ético de periodistas y medios.

comentarios
  1. El miércoles pasado acudí auna rueda de prsnsa en Gobierno del Estado de Aguascalientes por el decapitamiento de dos sobrinos del procurador y por que mimedio es nuevo y no soy conocido en este estado la directora de información y conductora de televisa Sharón Dávila se burló de mí haciendo sorna con todos los periodistas. Durante la rueda de prensa hice la pregunta lógica de si deberia renunciar el procurador y entonces Antonio Zapata director de Comunicaión Social empezó a tomarme fotos. A la salida de la rueda de prensa Antonio Zapata me reclamó porque no le había avisado del inició de mi revista a lo que contesté que ya lo había buscado en dos ocasiones para presentarme y para que me facilitara la agenda diaria del gobernador a lo que burlonamente se negó y se niega a pesar de que son recursos públicos con los que trabaja esta oficina. Por si fuera poco el director de Ahí Semanal uno de los medios que viven del estado me señaló como infiltrado de la delincuencia organizada, lo que considero pone en peligro mi vida y mi libertad y es una acusación sin fundamento ya que he ejercido el periodismo desde 1988 (La jornada, televisa guadalajara, El Informador, el Norte, son algunos medios en los que trabajado o colaborado). También en la procuraduría se niegan a proporcionarme la información sobres ruedas de prensa, boletines etc. Mi pagina es http://www.objetivo7.com.
    Gracias por sus atenciones.
    Cuauhtémoc Villegas Durán
    Memo lara 304 Cartagena de 1947 Aguascalientes, Ags. C.P. 20126
    Tel : 01 449 158 04 86
    Celñ: 449 220 56 06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s