Guía para identificar agresiones

La presente guía fue elaborada por IFEX, International Freedom of Expression Exchange, una red internacional de organizaciones de libertad de expresión, de la cual el CEPET es miembro.

A) Actos de la agresión (generalmente intencional), cometidos para obstaculizar la labor informativa
1.    Detención: excepciones – cuando la detención es breve y la víctima no es el marco intencional ( “detenciones” que ocurren en una requisa en la carretera en una zona de guerra, o durante una ronda de detenciones masivas de manifestantes, en los cuales un periodista es detenido no intencionalmente, y se deja salir una vez que se identifique).
2.    Detención (oficial).
3.    Asesinato.
4.    Atentado de asesinato.
5.    Muertes/lesiones a los periodistas mientras que están trabajando, especialmente si ocurren cuando el periodista está trabajando en una zona del conflicto, y especialmente si son el resultado de acciones u omisiones de las autoridades (ej. policía/militar no informa al periodista de operaciones militares inminentes que pueden lesionar al periodista, o no le permite retirarse del área.
6.    Muertes/lesiones a periodistas que cubren los desastres debido a que las autoridades o los mismos medios no informaron al periodista de los riesgos o no le ayudaron a atenuar ésos riesgos.
7.    Maltrato físico:
a.    Maltratos muy violentos  (físicamente muy dolorosos o que resultan en lesiones, no contando rasguños leves).
b.    Maltratos físicos menos violentos (que no ocasionan dolor fuerte o lesiones (ejemplos: una palmada o un puñetazo, empujones).
8.    Tortura.
9.    Amenaza de muerte (en serio, y de alguien que tiene motivo y medios para ejecutarlo).
10.    Amenazas del maltrato físico grave (en serio, y de alguien que tiene motivos y medios para ejecutarlo).
11.    Desaparición forzada.
12.    Secuestro.
13.    Despido, si se debe a presiones políticas.
14.    Acoso (ejemplos: llamadas telefónicas anónimas molestantes que NO son amenazantes; demandas por difamación por  divulgación de información crítica pero honesta) ; hostigamiento (solamente si el acoso es grave y de larga duración).
15.    Ataque físico grave que ocasiona daños (ej. incendios, bombas, allanamientos violentos) a las instalaciones de un medio si el motivo es político.
16.    Ataque físicos contra la residencia de un indivíduo (pintadas [graffiti] en un edificio de un periódico o gritos por fuera de él no se considera un ataque que viola la libertad de expresión, menos que implique una amenaza creíble de la muerte).
17.    Seguir los pasos un alguien (ej. periodista), intercepción de sus llamadas, su correo o sus correos electrónicos.
 
B) Otras acciones tomadas (o actos de la omisión) por los gobiernos, las autoridades para desalentar la cobertura de noticias. Estas acciones, aunque algunas no violan siempre los derechos fundamentales de la víctima, pueden restringir la libertad de la expresión:
1.   Cargos criminales (ej. «terrorismo» o «rebelión», o «desacato») por expresar opiniones que normalmente se toleran en una sociedad democrática: es decir. Cargos criminales por «insultar» a un mandatario en un editorial o por publicar una foto de un político saliendo de un burdel.
2.   Cargos de difamación para acosar a periodistas por divulgar información crítica.
3.   Los requisitos administrativos onerosos (ej. para conseguir una licencia para una emisora comunitaria).
4.   Deportación de un periodista o expulsión de una zona de un país para evitar que el periodista cubra noticias.
5.   La negación injustificable de una visa requerido para entrar en un país para cubrir los acontecimientos, o de un pasaporte o permiso de salida requerido para salir de su país para presentar información en una conferencia.
6.   Destrucción o daño intencional o incautación del equipo fotográfico o audio, o de equipo de transmisión (ej. torres).
7.   Destrucción intencional de fotografías, de cintas de audio o video; borradura de fotografías en la «memoria» de una cámara/grabadora digital
8.   Prohibición de cubrir ciertos acontecimientos.
9.   Legislación que estipula censura previa por autoridades.
10.   Omisión por parte de las autoridades de proteger a periodistas del hostigamiento, agresiones físicas, amenazas de muerte o de asesinato por los terceros (por ejemplo, grupos paramilitares), o de investigar exhaustivamente tales crímenes.
11.   Comentarios por parte de autoridades con respecto los periodistas, medios, etc., que en ciertos contextos, aumentan el riesgo de ejecución extrajudicial (por ejemplo: un presidente acusa a periodista de ser un “colaborador del guerrilla” en un país en donde los grupos paramilitares matan rutinariamente a presuntos “colaboradores de la guerrilla”).
12.   Legislación que restringe las opiniones que puede ser expresadas o la información que puede ser comunicada o ser buscada.
13.   Las amenazas creíbles por parte del gobierno de aprobar tal legislación.
14.   Prohibición de publicaciones.
15.   Multas para un artículo juzgado como difamatorio16. acoso de una persona/de un medio con acciones que, aunque no son ilegales, se hacen con la intención de tomar represalias para la cobertura crítica:
  i.   Acoso orquestado sobre impuestos, licencias, etc.
  ii.  Presiones sobre los propietarios de los edificios donde opera un medio para que el propietario no arriende la propiedad al medio.
  iii. Descontinuación súbita de contratos de publicidad oficial.
  iv.  Inspecciones repetidas de las instalaciones de un medio.
16.   Órdenes judiciales que amenazan a un periodista con encarcelamiento para obligarlo revelar fuentes confidenciales de información.