Hallan cuerpo de periodista secuestrado

Publicado: mayo 18, 2012 de libex en Alertas
Marco Antonio Ávila y el lugar donde lo secuestraron. Foto tomada del Diario de Sonora.

Marco Antonio Ávila y el lugar donde lo secuestraron. Foto tomada del Diario de Sonora.

México, 18 de mayo 2012.- El cuerpo sin vida del reportero Marco Antonio Ávila García, secuestrado ayer  por tres hombres armados y encapuchados  en Ciudad Obregón, Sonora, fue encontrado tirado al lado de una carretera.

El vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora (noroeste de México), José Larrinaga Talamante, dijo que el cadáver tenía signos de tortura y que los homicidas dejaron un  mensaje escrito con advertencias hacia un grupo criminal, cuyo contenido no dio a conocer.

De acuerdo con la información dada conocer hoy por Larrinaga Talamante, el reportero estaba ayer jueves en  un establecimiento de lavado de automóviles, esperando su vehículo, cuando aproximadamente a las 16:30 horas lo secuestró un grupo de hombres que llevaban pasamontañas y armas de grueso calibre.

Lugar donde fue encontrado el cuerpo de Marco Antonio Ávila. Foto tomada de El Imparcial.El automóvil que Ávila García había llevado al lavado era un Atos 2011, con los logotipos de El Regional y El Diario Sonora de la Tarde.  De acuerdo con un testigo, los sujetos que irrumpieron en el establecimiento le preguntaron si era reportero y tras responder afirmativamente lo sometieron y subieron a un auto tipo Excalibur.

Larrinaga Talamante dijo que a pocos minutos del secuestro, se cerraron todas las salidas de la ciudad de Obregón en colaboración con las dos corporaciones de policías estatales, el Ejército, la policía municipal y agentes federales.

Pero el cuerpo sin vida fue encontrado hoy alrededor de las 12:00 horas, envuelto en bolsas de plástico, en el punto de la carretera que se conoce como libramiento San José-Puente Douglas.

Ávila García, de 39 años, cubría desde hace 15 años la fuente policiaca para los medios El Regional y Diario Sonora de la Tarde, ambos de la misma empresa. La última nota  que escribió para su medio ayer, se refiere a un hecho de delincuencia común.

Eduardo Flores, director de los dos periódicos afiliados, dijo que Ávila García fue uno de los reporteros de la fuente policiaca con más experiencia en su personal y que no sabía si había recibido amenazas. Tampoco se habían registrado amenazas contra ambos periódicos.

El CEPET expresa indignación y una enérgica protesta por este crimen que revela la cobardía de los perpetradores, alentados por la impunidad con la que operan y la indefensión en la que laboran los periodistas en el país.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia del periodista Marco Antonio Ávila García y con los diarios El Regional y El Diario Sonora de la Tarde, en estos momentos difíciles. Al mismo tiempo, urgimos a las autoridades competentes a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que los culpables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia. Denunciamos nuevamente que la impunidad sólo alienta más agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s