Funcionario estatal agrede y demanda a comunicadores; preside comisión de defensa a periodistas

Publicado: noviembre 24, 2009 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , , , , , ,

Escobar es también presidente de la Cedep

México, 24 de noviembre, 2009 (CEPET). Miguel Ángel Carmona, reportero gráfico y director de la agencia Fotover, denunció haber sido agredido física y verbalmente por el secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, el pasado 20 de noviembre, durante la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, a unos pasos del Palacio de Gobierno, en Xalapa, Veracruz (Golfo de México).

Los hechos sucedieron en el parque Juárez de la ciudad, luego de que el funcionario participó en una guardia de honor montada frente al busto de Francisco I. Madero, en el marco de los festejos de la Revolución. Camino a sus oficinas, Escobar Pérez era seguido por varios representantes de los medios, entre quienes se encontraba Carmona, quien le tomaba fotos de frente.

De acuerdo con la versión de medios locales, el funcionario veracruzano, quien además preside la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas lanzó un puñetazo al reportero y un manotazo al equipo fotográfico de éste, al tiempo que le gritaba: «¿Qué traes contra mí? ¿Para quién trabajas? ¿Quién te manda para que me golpees? Dime quién te paga para que me agredas”.

Jaime Cisneros, asesor del secretario de Gobierno, tuvo que intervenir para detener la embestida de su jefe, mientras un grupo de reporteros se reunía a las afueras de su oficina para obtener una explicación de su actitud. Interrogada al respecto, Magda Zayas, jefa de prensa del secretario de Gobierno explicó la situación: «Mi jefe confundió a Carmona; los golpes ni el reclamo eran para él, sino para Óscar Martínez», fotorreportero de la agencia AVC Noticias, según consigna el periódico local Notiver.

En entrevista con el diario La Jornada Veracruz, Carmona dijo desconocer el motivo de la agresión de Escobar: «Yo me encontraba realizando mi trabajo, cuando sin razón alguna Reynaldo se me abalanzó y me increpó diciéndome, no me tomes fotos».

En un hecho relacionado, el propio Reynaldo Escobar presentó una demanda por difamación en contra de Alberto Morales García, caricaturista del diario vespertino Seis en Punto Noticias y el semanario político El Grillo Jarocho. En la denuncia abierta ante la agencia Segunda del Ministerio Público de Xalapa, bajo el número de expediente 1042/2009/VII, el secretario de Gobierno asegura sentirse aludido por un personaje conocido como “El Rey-Eno”, creado por el cartonista, y afirma que durante cinco años se le ha denostado y ridiculizado con las caricaturas (aunque nunca se usa su nombre en ellas), además de que algunas de las publicaciones han llegado a manos de alumnos y maestros de la escuela donde estudia uno de sus hijos.

«No me interesa que hagan caricaturas sobre mi persona y mi físico, eso no me interesa, porque no estoy participando en un concurso de belleza. Yo sé que mi estatura y mi complexión se presta para la caricatura, pero no voy a permitir una prensa libertina que confunde lo que es la libertad de expresión», dijo Escobar el pasado 17 de noviembre durante su comparecencia ante el Congreso local, en la que un grupo de periodistas desplegó una manta con su foto y la leyenda «Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, represor de periodistas»

comentarios
  1. […] comisión no rindió los resultados que se esperaba de ella, la defensa de los derechos de las y los periodistas. Las principales quejas que atendió fueron de […]

  2. […] comisión no rindió los resultados que se esperaba de ella, la defensa de los derechos de las y los periodistas. Las principales quejas que atendió fueron de […]

Deja un comentario