Agreden a periodistas para impedirles cubrir explosión en hotel

Publicado: noviembre 16, 2010 de CEPET en Alertas
Etiquetas:, , ,


México, 16 de noviembre, 2010 (CEPET). Empleados de seguridad y trabajadores en general del hotel Grand Riviera Princess, en Playa del Carmen, Quintana Roo, agredieron a reporteros y fotógrafos de diferentes medios que la mañana del 14 de noviembre hacían la cobertura de una explosión ocurrida dentro de ese inmueble, la cual costó la vida a siete personas y dejó heridas a otras 18.

De acuerdo con las versiones difundidas desde el mismo domingo, encargados de la administración del hotel dieron órdenes de cerrar el paso a periodistas tras el estallido, aparentemente originado por una acumulación de gas en el subsuelo, lo que originó que unos 50 trabajadores se armaran de palos, extintores y herramientas para impedir la entrada de los medios, pese a que acompañaban al procurador del estado, Francisco Alor Quezada.

Del grupo de reporteros agredidos, dos de ellos, Verónica Alfonso, de El Quintanarroense, y Matías Hau, del Diario Respuesta, tuvieron que ser hospitalizados pues además de las lesiones por golpes, fueron rociados directamente con polvo químico de los extintores. Agentes de la Policía Municipal Preventiva que intervinieron para detener la violencia, lograron la detención de tres empleados del hotel.

“Cuando el procurador pasó con su gente nos empezaron a querer quitar las cámaras porque estábamos fotografiándolos. Perseguían a un reportero para golpearlo entre varios y de ahí viene el zafarrancho, golpean a varios y empiezan a rafaguear con gas lacrimógeno. Finalmente terminaron dándonos con todo lo que tenían a su paso”, dijo la reportera de El Quintanarroense, en entrevista radiofónica.

“Ellos dijeron que eran órdenes de los jefes y que sólo cumplían órdenes. Cuando yo estaba hablando con ellos escuché una voz que decía ‘cállala, cállala». Entonces me jalonearon, me dieron un golpe en la costilla, en el costado izquierdo. Ahí fue cuando recibí de frente el primer fogonazo de un extintor que me rociaron en la cara y pues ya de ahí todo fue confusión”, detalló.

Los trabajadores detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, el cual inició la averiguación previa 1275/2010 por los delitos de lesiones, daños y robo de equipo en agravio de al menos seis comunicadores que suscribieron la denuncia, a exhorto del propio procurador de Justicia.

comentarios

Deja un comentario